DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13063
22 de diciembre, 2011
DCA-3368
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
Municipalidad de Alvarado
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda de manera condicionada el contrato Nº 002-2011 así como la
adenda suscrita el 25 de noviembre del 2011, suscrito entre la Municipalidad de
Alvarado y la empresa Concreto Asfáltico Nacional S. A. para la compra de mezcla
asfáltica y emulsión asfáltica para mantenimiento de caminos del cantón de Alvarado,
producto de la licitación pública Nº 2011LN-000001-01, por un monto de
¢49.417.470,00.
Nos referimos a oficio Nº AM-433-11-2011, mediante el cual solicita la aprobación del
contrato Nº 002-2011 suscrito entre la Municipalidad de Alvarado y la empresa Concreto
Asfáltico Nacional S. A. para la compra de mezcla asfáltica y emulsión asfáltica para
mantenimiento de caminos del cantón de Alvarado, derivado de la licitación pública Nº
2011LN-000001-01.
Sobre el particular, y una vez realizado el estudio de rigor previsto en el artículo 8 del
“Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” le
comunicamos que se procede otorgar el refrendo al contrato antes indicado así como a la adenda
suscrita el pasado 25 de noviembre, condicionado a lo siguiente:
1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa
es responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de verificar el
adecuado cumplimiento del objeto contractual. En razón del objeto de la contratación y para un
efectivo resguardo de los recursos públicos, deberá contarse con el recurso humano calificado
para verificar el estricto cumplimiento de lo pactado, así como establecer los mecanismos de
contr ...
Fecha publicación: 10/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13203
23 de diciembre de 2011
DCA-3393
Licenciada
Karen Arias Hidalgo
Secretaria Municipal
Municipalidad de Pérez Zeledón
Fax: 2771-2105
Estimados señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Pérez Zeledón, de conformidad con el artículo 132, del
Reglamento de Contratación Administrativa, contratar de forma directa, con la Empresa
Manejo Integral Tecnoambiente S.A., para el traslado y tratamiento de basura por un
monto de ¢ 24.516.000,00 (veinticuatro millones quinientos dieciséis mil colones
exactos).
Nos referimos a su oficio TRA-1568-11-SSC, de fecha 22 de diciembre de 2011, recibido en este
órgano contralor el mismo día, por medio del cual, solicita nuestra autorización para contratar de forma
directa, con la Empresa Manejo Integral Tecnoambiente S.A., para el traslado y tratamiento de basura por
un monto de ¢ 24.516.000,00 (veinticuatro millones quinientos dieciséis mil colones exactos).
A su vez, esta gestión fue complementada por el oficio OFI-058-11-DVM del 23 de diciembre de
2011, como respuesta a solicitud de información vía telefónica realizada por este Despacho con el fin de
resolver la autorización.
I.-Justificación y Antecedentes de la solicitud:
1. Que le Concejo Municipal en Sesión Extraordinaria No. E-030-11, celebrada el 22 de diciembre
del año en curso avalo mediante acuerdo aprobado con ocho votos, informe de la Comisión
Ambiental y además tramitar ante este Despacho solicitud de autorización amparada al artículo
132 del Reglamento de Contratación Administrativa.
2. Que dicho dictamen de la Comisión de Ambiente indica lo siguiente:
2
? La Carta Magna en su artículo 50, consagra que toda persona tiene derecho a un ambiente
sano y ecológicamente equilibrado, lo cual le garantiza que quienes ostenten el poder
político, tie ...
Fecha publicación: 27/12/2011
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13139
22 de diciembre de 2011
DJ-1391-2011
Señor
Luis Mendieta Escudero
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Estimado señor:
Asunto: Se archiva gestión por no haberse atendido requerimiento de previo formulado
por esta Contraloría.
Nos referimos a su oficio No. OFI-6457-11-DAM de 22 de noviembre de 2011, mediante el
cual se nos consulta sobre la procedencia del pago de horas extras de forma retroactiva a
funcionarios de esa corporación municipal.
En relación con lo anterior, mediante oficio No. DJ-1328-2011 de fecha 6 de diciembre de este
año, este Despacho, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente, requirió a esa Alcaldía
aportar dentro del plazo de 5 días, el respectivo criterio jurídico de la administración consultante.
Lo anterior, de conformidad con lo establecido en la “CIRCULAR SOBRE LA ATENCION DE
CONSULTAS A LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA” No. CO-529, publicada en La
Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000.
Así las cosas, habiendo transcurrido el plazo otorgado por este órgano contralor, sin que a la
fecha se haya atendido nuestro requerimiento, se procede sin más trámite al archivo de su gestión,
entendiéndose la misma denegada, por omitir dicha consulta el requisito objeto de la referida
prevención.
Atentamente,
Lic Hansel Arias Ramírez Lic. Alexander Corella Chavarría
Gerente Asociado Fiscalizador Asociado
HAR/ACCH/ccb
Ni: 21279
Ci: Archivo Central
G: 2011002982-1
] ...
Fecha publicación: 25/12/2011
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12315
FAX Nro. 2771-2105
7 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1120
Señora
Karen Arias Hidalgo
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE PÉREZ ZELEDÓN
Señor
Luis Mendieta Escudero
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PÉREZ ZELEDÓN
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Pérez Zeledón.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado por la suma de ¢5.555.922.1 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión
extraordinaria Nro. 024-11 celebrada el 23 de setiembre de 2011, ratificada en la
sesión ordinaria Nro. 074-11 y que fueran remitidos con el oficio
Nro. OFI-5201-11-DAM del 29 de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1120 2 7 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501- ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12206
FAX Nro. 2534-4350
5 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1101
Señor
Ángel López Gómez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Alvarado.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, documento que se
recibió para su trámite el 23 de noviembre de 2011, por un monto de ¢345.128,00.
Al respecto se le indica que se aprueba:
1. El ingreso correspondiente a la transferencia proveniente del Consejo
Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de ¢345.128,00, de
acuerdo con el oficio DE-174-2011 del 15 de Julio de 2011 suscrito por la Dirección
Ejecutiva de ese Consejo.
2. Los egresos a nivel de partida, según lo señalado en los “Lineamientos
Generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos
públicos, municipalidades...” (L-1-2005-CO-DFOE), publicados en la Gaceta
Nro. 104 del 31 de junio de 2005; por lo que se omite pronunciamiento sobre los
detalles de más, remitidos por ese Concejo Municipal.
3. De conformidad con lo señalado en las “Indicaciones para la formulación
y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual y del
proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2012”, que se encuentra en la
página web de esta Contraloría General, en el punto B. inciso I. viii, se indica que la
“Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO L ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12026
30 de noviembre, 2011
DCA-3157
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
Municipalidad de Alvarado
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo al contrato Nº 002-2011 suscrito entre esa entidad municipal y la
empresa Concreto Asfáltico Nacional S. A., para la compra de mezcla asfáltica y emulsión
asfáltica, producto de la licitación pública Nº 2011LN-000001-01.
Nos referimos a su oficio Nº AM-353-10-2011 mediante el cual requiere la aprobación el contrato
Nº 002-2011 suscrito con la empresa Concreto Asfáltico Nacional S. A. producto de la licitación pública
Nº 2011LN-000001-01.
Mediante oficio DCA-3094 del 23 de noviembre recién pasado, este órgano requirió información
adicional, la cual fue atendida por nota AM-420-11-2011.
Una vez efectuado el estudio de rigor, y conforme a lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento
sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se deniega el refrendo solicitado en
razón que en el documento contractual no se estipula si el aumento del monto del contrato en dos millones
veinticuatro mil novecientos setenta colones, corresponde a la adquisición de mezcla asfáltica o a la
adquisición de emulsión asfáltica, aspecto que resulta fundamental para establecer de manera cierta las
obligaciones de las partes (ver artículo 8 inciso 6 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública).
La indicación de tal extremo en el contrato asume relevancia, toda vez que en el acto de
adjudicación que adoptó el Concejo Municipal de Alvarado mediante la sesión ordinaria Nº 74, celebrada
el 26 de setiembre del 2011 no se indica sobre qué versa la ampliación del objeto contractual.
Finalmente es importante mencionar que en el oficio de este Despacho DCA-3094 del 23 ...
Fecha publicación: 05/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11711
24 de noviembre de 2011
DCA-3099
Señor
Luis Mendieta Escudero
Alcalde
Municipalidad de Pérez Zeledón
Fax: 2771-2105
Estimados señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Pérez Zeledón, la compra directa del terreno Folio Real
362608-000, plano SJ-0734431-1988, ubicado en el distrito primero, cantón de Pérez
Zeledón, actual vertedero municipal de basura en calidad de arrendamiento, por un monto
de ¢55.000.000,00 (cincuenta y cinco millones exactos).
Nos referimos a su oficio OFI-5165-11-SCA de fecha 26 de setiembre de 2011, recibido en este
órgano contralor en fecha 5 de octubre del mismo año, por medio del cual, solicita nuestra autorización
para adquirir en forma directa, un terreno inscrito bajo la matrícula de folio real N° 362608-00, plano SJ-
0734431-1988, ubicado en el cantón primero de la provincia de Pérez Zeledón, propiedad del señor Róger
Amador Montero, actuando como apoderado generalísimo el señor José Eladio Amador Hidalgo, con el
objetivo de adquirirlo, proceder al cierre técnico y luego sembrar árboles para construir un bosque
secundario.
A su vez, esta gestión fue complementada por los oficios OFI-5645-11-DAM del 18 de octubre
de 2011, OFI-5893-11-DAM del 26 de octubre del 2011, OFI-5960-11-DAM del 31 de octubre de 2011 y
OFI-6098-11-DAM del 9 de noviembre de 2011, todas respuestas a solicitudes de información presentada
por este Despacho con el fin de resolver la autorización.
I.-Justificación y Antecedentes de la solicitud:
1. Que la propiedad está inscrita bajo el folio Real 362608-000, plano SJ-0734431-1988, con una
cabida de 31.842.59 m
2
, ubicado en el distrito primero, cantón de Pérez Zeledón y pertenece al
señor Róger Amador Montero, según consulta hecha al Registro Nacional de la Propiedad,
además no existen anotaciones ni gravámenes s ...
Fecha publicación: 29/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10889
FAX Nro. 2534-4350
4 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1014
Licenciada
Ingrid Acuña Orozco
Secretaria Municipal a.i.
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Estimada señora:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de un
presupuestario extraordinario de la Municipalidad de Alvarado.
Para que lo haga de conocimiento de los señores regidores en la sesión próxima al
recibo de este oficio, mediante nota Nro. SMA-936-10-2011 del 20 de octubre de 2011 se
remitió a este órgano contralor la transcripción del acuerdo tomado por el Concejo Municipal
de Alvarado en sesión Ordinaria No. 77 del 16 de octubre de 2011, en el que se solicita
autorización para presentar un presupuesto extraordinario.
Al respecto se le indica que, de conformidad con el inciso I.j. del artículo 11 del
Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos,
municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados
R-1-2006-CO-DFOE y, considerando las justificaciones aportadas mediante nota
SMA-943-10-2011 del 27 de octubre de 2011, recibido el 31 de ese mismo mes, se aceptará
únicamente la inclusión de los recursos provenientes del Concejo Nacional de Política
Pública de la Persona Joven del Ministerio de Cultura, advirtiéndose a esa municipalidad que
para el próximo período presupuestario, debe incluir oportunamente este tipo de recursos en
el presupuesto, ya que era previsible la inclusión de los mismos, y no esperar al vencimiento
del plazo establecido en la normativa para la elaboración del presupuesto extraordinario.
Por lo tanto, se establece como fecha máxima para la presentación de este
documento, el 11 de nov ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 04/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11073
09 de noviembre, 2011
DCA-2938
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
Municipalidad de Alvarado
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Alvarado para contratar en forma directa
con la empresa VETRASA S.A., la compra de dos vehículos Suzuki Jimmy JX de segunda,
modelo 2009, por un monto de ¢13.000.000.00 (trece millones de colones exactos).
Nos referimos a su oficio AM-301-10-2011 de fecha 4 de octubre del 2011, recibido en esta
Contraloría General el 11 de octubre del mismo mes, mediante el cual solicita autorización para contratar
en forma directa con la empresa VETRASA S.A., la compra de dos vehículos Suzuki Jimmy JX de
segunda, modelo 2009, por un monto de ¢13.000.000.00 (trece millones de colones exactos).
Mediante oficios Nos. AM-341-10-2011 y AM-352-10-2011, de fecha 18 de octubre y 26 de
2011, respectivamente se remitió información adicional producto de dos requerimientos efectuados por
este Despacho, mediante oficio DCA-2674, del 6 de octubre del 2011 y DCA-2805, del 26 de octubre del
mismo año.
I.-Antecedentes y Justificación de la solicitud:
Como antecedentes y justificaciones expuestas por la Administración se detallan las siguientes:
1. Que la Municipalidad requiere dos vehículos tipo 4 x 4 constante SUV, que tenga estado de doble
tracción, pero con duplicación, lo cual es importante para esa corporación municipal por la
topografía del terreno, pues son suelos blandos, más las condiciones del clima.
2. Además señalan que tienen limitación presupuestaria que impide aspiren a la compra de otros
vehículos ya que son de un precio superior al que disponen. Manifiestan que el procedimiento que
deberían utilizar es el ordinario, propiamente la licitación abreviada, para la adjudicación de los
vehículos, pero q ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-582-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del once de noviembre de dos mil once. -------------------
Recursos de objeción al cartel interpuestos por WILLIAM CASTRO MUÑOZ, GEOVANNY
SIBAJA FALLAS, ADRIAN MONTERO GRANADOS en la Licitación Pública No.2011LN-
000002-SPM promovida por la Municipalidad de Pérez Zeledón para el “Contratación de dos
abogados externos para tramites de cobro judicial de la Municipalidad de Pérez Zeledón” .-----------
I.) POR CUANTO: Los abogados referenciados supra en tiempo interpusieron recurso de objeción
en contra del cartel del concurso citado. -------------------------------------------------------------
II.) POR CUANTO: Mediante auto de las quince y treinta horas del primero de noviembre de dos
mil once se confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto de que se refiriera
por escrito, a los argumentos de los recurrentes y para que remitiera el cartel de licitación y sus
modificaciones. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
III.) POR CUANTO: La Municipalidad de Perez Zeledón, mediante oficio OFI-664-11-SPM
atendió en tiempo la audiencia conferida. ---------------------------------------------------------------------
IV.) POR CUANTO: DE LA LEGITIMACION: Si bien los aquí recurrentes no han hecho
mayor abundamiento en sus argumentaciones para acreditar legitimación para poder recurrir ante
esta sede, se desprende con claridad de los recursos que nos encontramos ante profesionales en
Derecho que refieren hacer ejercicio de su profesión, por lo que en su condición de potenciales
oferentes interesados en este concurso, se procede a atender sus recursos por el fondo, por
considerar que sí cuentan con legitimación para recurrir el cartel de referencia ya que la actividad
que desarrollan guarda relación con el objeto del concurso que a ...
Fecha publicación: 13/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL